...
INTENDENTE

Ing. Jorge Etcheverry

Recibo de sueldo

Fecha de último recibo: Marzo 2019


Sueldo del intendente

MARCO LEGAL

El procedimiento de liquidación y determinación del sueldo del Intendente está regulado por el artículo 125 de la LOM (Decreto-ley 6769/58) y por la ordenanza municipal 2234 del año 2005.

El artículo 125 de la LOM determina que: "…El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis(16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados…"

En nuestro municipio la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo resulta ser la categoría 10, la cual desde la actual gestión municipal solo recibe aumento relacionado al incremento del valor del modulo, sin mejoras de otras tipo como por ejemplo incorporación de nuevos módulos, todo ello con la finalidad de que tales aumentos extras no repercutan en el salario del intendente y funcionarios. El modulo es unidad de medida para fijar los sueldos de los empleados municipales. Por su parte la ordenanza 2234 en su artículo 2° establece lo siguiente: "…Fijase la remuneración básica mensual del Intendente Municipal en el mínimo establecido por el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades…", mientras que el articulo 3° del mismo texto citado fija los gastos de representación de 100 módulos mensuales. Es decir que la liquidación y determinación del sueldo del Intendente es la consecuencia de a la aplicación del régimen legal vigente y es el mismo que se aplica desde el año 2005, momento en el cual entro en vigencia la ordenanza 2234.