Mi Primer Terreno
Comienza “Mi Primer Terreno”, el programa de venta de inmuebles municipales para construcción de vivienda. La iniciativa permitirá a familias de Lobos comprar un lote accesible y financiado cuyo destino será la construcción obligatoria de una vivienda única familiar.
CANTIDAD, DIMENSIONES Y VALOR DE LOS LOTES
En esta primera etapa el programa pondrá la venta 65 lotes (59 para vecinos de Lobos en general y 6 para empleados municipales) cuyas dimensiones irán desde los 308 hasta 732 metros cuadrados, todos ellos ubicados en la zona urbana de nuestra ciudad y tendrán un valor en pesos que se determinará al momento de confección de listado final de adjudicatarios. Dicho valor surge del mecanismo resuelto por la Comisión de Tasación creada por Ordenanza Nº 3204, el cual consiste en tomar la tasación de cada lote al valor de mercado expresado en dólar oficial, se lo convierte a pesos al tipo de cambio de la fecha de confección de listado final de adjudicatarios, y se le aplica un descuento de hasta 20% acuerdo la categoría en la que se encuentra inserto cada lote. A modo de referencia a la fecha de lanzamiento del programa los valores de los lotes oscilan entre $10.216.440 el de menor valor y $31.126.900 el de mayor valor.
PLANES DE FINANCIACIÓN
Los lotes podrán adquirirse mediante planes de financiación, con opciones que van desde 12 hasta
60
cuotas mensuales, actualizables a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado
por el
INDEC.
Los planes de financiación serán de 12, 24, 36, 48 y 60 cuotas. Los planes de 12, 24 y 36 cuotas
tendrán las siguientes bonificaciones sobre el valor total de cada lote:
- -15% al plan de 12 cuotas;
- -10% al plan de 24 cuotas;
- -5% al plan de 36 cuotas.
OBLIGACIONES DE LOS COMPRADORES
- Presentación de un plano de obra municipal de vivienda en un plazo no mayor a 90 días contados desde el acto de adjudicación.
- Comienzo de ejecución de la obra en un plazo que no podrá exceder los 6 meses contados desde la aprobación del plano de obra.
-
Etapas de construcción obligatorias:
- 35% de avance de obra en 24 meses;
- 70% de avance de obra en 36 meses;
- 100% de avance de obra en 48 meses.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
- Tener documento nacional de identidad argentino.
- Ser mayor de edad o emancipado.
- No formar parte del listado de deudores alimentarios municipal.
- Acreditar residencia habitual en el Partido de Lobos por un período no menor a 10 años contados desde la solicitud de acceso al programa.
- Acreditar actividad laboral en relación de dependencia y/o autónoma por un período no menor a dos años, contados desde la solicitud de acceso.
- Acreditar ingresos (pudiendo integrarlos con los de su grupo familiar conviviente) en donde la cuota del plan elegido no supere el 30% de los mismos.
- No poseer el solicitante o su grupo familiar conviviente otro inmueble, ni haber sido adjudicatario con anterioridad de algún otro inmueble de propiedad municipal o provincial, o haber adquirido una propiedad mediante planes de financiamiento del Estado Nacional, Provincial o Municipal y/o Entes Públicos no Estatales.
PREINSCRIPCIÓN
La preinscripción para participar en esta primera etapa se iniciará el 8 de abril de 2025 y se
extenderá hasta el 7 de mayo de 2025
inclusive.
Los interesados podrán preinscribirse completando sus datos bajo el carácter de declaración
jurada en el formulario disponible en
www.municipiodelobos.gob.ar/miprimerterreno.
Quienes requieran asesoramiento presencial para proceder a la inscripción, se encontrará habilitada
la oficina del Centro Universitario Regional, ubicado en calle Buenos Aires 541 de nuestra
ciudad, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
PROCESO DE SORTEO Y ADJUDICACIÓN
Una vez finalizado el período de preinscripción, se llevará a cabo el sorteo ante escribano público
mediante el cual se confeccionará dos listados. De los 65 terrenos destinados a la venta, 59 serán
para el sorteo en el que intervendrán todos los preinsctriptos en el programa y 6 para los
destinados exclusivamente a empleados municipales.
De tal forma, para el primer sorteo se hará un listado con 59 preadjudicatarios titulares y 59
preadjudicatarios suplentes asignando a cada uno de ellos un número de prelación.
En dicha instancia se le notificará a los 118 preadjudicatarios para que, un plazo de 30 días,
adjunten la documentación respaldatoria y acrediten los datos denunciados en la declaración jurada
oportunamente confeccionada (inscripción on line).
De igual manera, para el segundo sorteo se hará un listado con 6 preadjudicatarios titulares y 6
preadjudicatarios suplentes asignando a cada uno de ellos un número de prelación.
Los preadjudicatarios que no adjunten la documentación respaldatoria ni acrediten los datos
denunciados en la declaración jurada en el plazo estipulado quedarán desafectados del programa y
será reemplazado por el preadjudicatario que lo siga en el orden de prelación del listado
confeccionado por el sorteo.
Una vez adjudicado y seleccionado el lote, el comprador procederá a firmar el boleto de compra venta y toma de posesión del mismo, momento en el cual comienzan a correr los plazos para presentación de planos e inicio de construcción.
Finalizado el plazo de entrega y verificación de documentación respaldatoria aludida se
confeccionará el listado de adjudicatarios definitivos con su respectivo orden de prelación según
sorteo.
En dicha etapa el adjudicatario con el primer orden de prelación procederá a seleccionar el lote de
su preferencia entre los lotes disponibles, y así sucesivamente hasta completar el cupo de lotes
previstos para esta primera etapa del programa. Si en el turno correspondiente el adjudicatario
decide no seleccionar lote alguno, su lugar será ocupado por el adjudicatario que lo siga en el
orden de prelación del listado confeccionado por el sorteo.
Una vez adjudicado y seleccionado el lote, el comprador procederá a firmar el boleto de compra venta y toma de posesión del mismo, momento en el cual comienzan a correr los plazos para presentación de planos e inicio de construcción.
La escrituración del lote adquirido se realizará una vez efectuada la cancelación total del mismo, siendo los costos de la misma a cargo del comprador. Sin perjuicio de lo cual el comprador podrá solicitar la escrituración anticipada constituyendo una hipoteca a favor del Municipio, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Pago del 50% del valor total.
- Pago del 50% del valor total
- Compromiso de pago de los gastos de escrituración y constitución de hipoteca.
“MI PRIMER TERRENO PARA EMPLEADOS MUNICIPALES”.
Los empleados municipales que revistan la condición de empleados de planta permanente del Municipio de Lobos, que cumplan con todos los requisitos exigidos en el programa, sin perjuicio de poder participar en el programa general, podrán participar a su vez en un proceso de adjudicación de 6 lotes correspondiente al programa “Mi Primer Terreno para Empleados Municipales”. El número de lotes destinados a los empleados municipales equivale al 10% (o el que se aproxime a un número entero) de los lotes afectados en esta etapa al Programa de venta de inmuebles municipales para construcción de vivienda “Mi Primer Terreno”.
La preinscripción al PROGRAMA DE ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES MUNICIPALES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
tendrá carácter exclusivamente declarativo e informativo, y no generará derecho alguno a favor de la
persona preinscripta. En ningún caso la preinscripción será considerada como acreditación del
cumplimiento de los requisitos establecidos ni como garantia de aceptación, admisión o inclusión en
el programa.
Requisitos y normativa: Ordenanza Nº 3204. Decreto reglamentario Nº 282/25.